• Tel.: 93 160 00 79

Comer sin gluten ¿Nutricionalmente mejor?

1024 682 Alimentium

Llevar una dieta sin gluten es absolutamente necesario para las personas que padecen celiaquía. La enfermedad celíaca es un desorden producido por una respuesta inmunitaria al gluten, un componente proteico de algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada e incluso la avena (aunque ésta puede ser tolerada en algunos casos). Parece ser que esta proteína también puediera estar causando reacciones similares a una intolerancia en personas con enfermedades como el colon irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la artritis reumatoide, etc. En estos casos parece que hay una sensibilidad al gluten no celíaca que también justifica una dieta sin gluten por lo menos temporalmente hasta que se conoce el origen o se hace un diagnóstico claro. Todos estos casos son complejos y siempre hay una alteración gastrointestinal detrás que conviene que sea bien evaluada y diagnosticada.

 

Otra cosa muy distinta es la tendencia o casi moda que estamos viviendo sobre eliminar el gluten en la dieta para perder peso o simplemente para buscar una mejor salud. Pero, ¿es más sana una dieta sin gluten que una convencional? La respuesta es que depende. Una dieta sin gluten puede ser perfectamente saludable igual que lo puede ser una dieta normal, pero también al contrario, cualquiera de las dos puede no serlo en absoluto si su contenido nutricional no es adecuado. Como ya sabemos un celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contengan gluten ni en su origen o ni en su procesado. Su dieta puede basarse en:

 

  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Carnes y derivados
  • Pescados
  • Huevos
  • Leche
  • Cereales sin gluten (como arroz o maíz)
  • Grasas comestibles (aceites vegetales, mantequillas, margarinas)
  • Alimentos procesados sin gluten
  • Azúcar

 

En este listado lo único que no está son los cereales con gluten y los alimentos procesados que los contienen. Cuando una persona en nuestro contexto alimentario inicia una dieta sin gluten los alimentos que elimina de su dieta son:

 

  • Pan
  • Pasta
  • Cereales con gluten
  • Alimentos procesados con gluten: bollería, galletas, snacks, embutidos, salsas, etc

 

Si eliminamos estos alimentos a nivel nutricional estamos eliminando hidratos de carbono y azúcares de nuestra dieta, y esto inicialmente tiene un efecto positivo pues resulta que, en general, comemos en exceso. Cuando se toman demasiados hidratos de carbono y azúcares pasan dos cosas que nada tienen que ver con el gluten:

 

  • Aumento de peso
  • Aparición de molestias gastrointestinales (gases, hinchazón, etc)

Por tanto, primer apunte importante: quitar el gluten de la dieta implica una disminución de la ingesta de hidratos de carbono, por tanto gran parte de los beneficios se deberán a esto.

 

Por suerte, las personas celíacas además de eliminar esos alimentos los pueden sustituir por opciones sin gluten, cada vez más disponibles y en más variedad, aunque la mala noticia es que el precio es considerablemente superior a los convencionales. También hay algo importante a tener en cuenta a este nivel y es que estos productos sin gluten no siempre son nutricionalmente demasiado adecuados e incluso a veces son nutricionalmente peores que sus homólogos convencionales. De manera que conviene comprobar la información nutricional, especialmente en cuanto a grasas, grasas saturadas y azúcares, ¿de qué serviría escoger nuestras galletas para el desayuno sin gluten si tienen más grasas y azúcares que otras?

 

Aquí el segundo apunte importante: los productos procesados sin gluten no siempre son mejores nutricionalmente que los demás, a veces son peor. Obviamente la persona celíaca debe eliminar el gluten pero también debe procurar llevar una dieta saludable procurando no incorporar un exceso de grasas y azúcares. En este punto también es interesante ver que, tanto la industria alimentaria como los restaurantes, tienen una buena oportunidad mejorando el perfil nutricional de sus productos sin gluten o de sus recetas.

 

¡Más cosas! Un intolerante al gluten debería llevar una dieta con los alimentos que hemos puesto en la lista de arriba en la proporción adecuada, predominando los alimentos de origen vegetal sobre los de origen animal. Imaginad una dieta sin gluten basada principalmente en carne roja, lácteos, cereales sin gluten y procesados. ¿Sería saludable? Definitivamente no. Y es que, por otro lado, esta recomendación sería válida también para los que no tenemos problemas con el gluten, pues no sólo importa lo que comemos sino también cuánto comemos.

 

De manera que, mi tercer y último apunte importante es: no depende del gluten que tu dieta sea saludable o no, depende de su contenido nutricional y de si hay, o no, un exceso en hidratos de carbono, en azúcares, grasas e incluso otros elementos como la sal. Depende de la proporción de los alimentos de origen vegetal versus los de origen animal, y también de la cantidad que tomamos de ellos. Los beneficios de la dieta sin gluten son 100% indiscutibles para las personas que tienen celiaquía o una clara sensibilidad al gluten no celíaca, sin embargo, las personas que no tenemos este problema obtendremos el beneficio para la salud re-equilibrando nuestra dieta desde una perspectiva más amplia.

Author

Alimentium

Alimentium es la solución ideal y completa sobre composición nutricional, seguridad alimentaria, gestión global y cumplimiento de la legislación vigente.

Todos los relatos por: Alimentium
2 comentarios
    • Laura Isabel Arranz Iglesias
      RESPONDER

      Hola Juan,
      Gracias por tu comentario, me alegro que la información te ayude.
      Sobre los cereales sin gluten es relativamente sencillo, los más habituales en los productos como son el trigo, la cebada, el centeno y la avena sí tienen gluten. La avena es tolerada por algunos celíacos, por lo menos en una pequeña cantidad, pero esto depende de la persona. Y los que no tienen gluten son el maíz y el arroz. Tampoco tienen gluten otros ingredientes que se utilizan como sustitutivos de los cereales con gluten como son la harina de garbanzo o pseudocereales como la quinoa.
      Si tienes más dudas puedes escribirnos a info@gananutricion.es o a través de CARTAON.
      Saludos!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.